Banca / Instituciones Financieras

Banco de Chile deberá pagar millonaria compensación a cientos de miles de clientes afectados por cobros indebidos

La entidad ligada a Andrónico Luksic llegó a acuerdo con el Sernac.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 11:38 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que en el marco de una demanda colectiva presentada en febrero de 2014 contra Banco de Chile se logró un acuerdo conciliatorio.

Gracias a ello,  la entidad ligada al grupo Luksic y Citibank deberá compensar por un monto superior a US$ 30 millones a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado "Línea de Sobregiro Pactado".

El organismo que ahora es dirigido por Lucas del Villar, detectó que cuando los consumidores hacían uso de la "Línea de Sobregiro Pactado", el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual.

Estos cobros que no se justificaban debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

Tras el proceso, el banco presidido por Pablo Granifo se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes de la entidad financiera la suma de $19.311.337.406 (equivalente a unos US$ 30 millones), durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016.

De acuerdo al Sernac, la compensación que desembolsará la entidad financiera que fue atacada por un virus informático alcanza en promedio los $ 130 mil.

Los montos fluctúan entre un mínimo aproximado de $ 3.000, hasta un máximo estimado de $ 2,5 millones en algunos casos.

Del Villar valoró este resultado que beneficia a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz.

Dentro del proceso de la demanda colectiva, el Sernac exigió a Banco de Chile la eliminación de estos cobros. Esta petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, el banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, unos $ 2.376.900.

Según lo comunicado por el Sernac, los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

Además, los clientes del banco que ingresaron reclamos ante el Sernac por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $ 7.130, y que se refiere al costo del reclamo.

Los registros del Sernac recibieron entre el año 2009 y 2018 cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.

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